jueves, 31 de marzo de 2011

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de la norma OHSAS 18001,


El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de la norma OHSAS 18001,
 
Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional certificado bajo la Norma OHSAS 18001, demuestra el compromiso de su empresa con sus empleados y con terceros relacionados, que saben que su organización resguarda la salud y la seguridad de su personal en el lugar de trabajo.  
El certificado OHSAS 18001 demuestra que su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional ha sido certificado sobre la base de esa norma de gestión y que cumple con la misma. Es emitido por un organismo de certificación independiente y permite al cliente saber que puede confiar en que su empresa ha implementado los procesos internos necesarios, para minimizar proactivamente los riesgos a la seguridad y salud de las personas,  generados durante las actividades que lleva adelante la organización.    
La  OHSAS 18001 es una norma que estandariza los requisitos fundamentales, que se deben tener en el proceso de mejoramiento de la calidad de los procedimientos pactados para el progreso de una organización. 
Esta Norma está diseñada especialmente para las organizaciones que deseen eliminar o minimizar los riesgos a accidentes y/o enfermedades, a las están dispuestos los empleados de está, estableciendo, documentado y implementando un sistema de gestión enfocada en determinar los riesgos relacionados a nuestro sitio de trabajo, contemplando la apropiada organización de elementos de protección personal, que cada empleado debe tener al momento de desempeñar una práctica o una labor cualquiera.
Las fases estipuladas por esta norma para tener un buen sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional son las siguientes: política, planificación, implementación y operación, verificación y acción correcta, y revisión por la dirección.
La política de seguridad y salud ocupacional se basa en la autorización del alcance determinado para el plan de sistemas de gestión cumpliendo la legislación, por la dirección
La planificación de seguridad y seguridad ocupacional es la implementación de procedimientos por medio de la evaluación, objetivos y requisitos legales del programa, esta fase es la llamada la base del sistema de gestión, porque además de la elaboración de los procedimientos anterior mente analizados también se contempla la evaluación de los riesgos de la organización, identificándoles, definiéndolos, valorándolos y realizándoles un plan de acción.
La implementación y la operación, estas nos indican de cómo se va desarrollar el sistema de gestión  escogiendo a un miembro de la alta dirección para que estructure las funciones de cada funcionario, verificando que las actividades que coloquen en peligro las medidas tomadas para minimizar los riesgos a enfermedades o accidentes laborales, todo esto se logra siempre y cuando que la persona encargada a direccionar estas actividades se mantenga en acuerdo con las normas OHSAS.
En esta fase es muy importante que las persones que laboren dentro de una organización sean competentes, con las funciones que deben realizar, tomando conciencia de los riesgos a los se  está dispuesto al desarrollar  las actividades pactadas, por parte de la organización hay un gran compromiso respecto a la identificación de las necesidades  que se relacionan con los riesgos de seguridad y salud ocupacional satisfaciendo el sistema de seguridad. Además la organización debe contar con procedimientos para asegurar que la información sobre el sistema implementado se comunicara a todos los trabajadores y demás interesados; ya que los empleados son los directamente beneficiados de este, además son los involucrados con el desarrollo  se los procedimientos de gestión de riesgos.
En la documentación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional se debe incluir la política, los objetivos, el alcance, los principales elementos, los registros exigidos por la norma, además los registros considerados por la organización como necesarios para la planificación, operación y control de los procesos relacionados con los riesgos de seguridad y salud ocupacional. Esta documentación se define en un manual de gestión de calidad.
Los registros que se anexan al manual de gestión deben de ser periódicamente analizados, revisados y aprobados por lo cual se debe de tener un procedimiento de control para el registro de estos, ya que a la hora de ser consultados no tener ningún inconveniente.
El control operacional de un establecimiento se da manteniendo los procedimientos de diseño de lugares de trabajo, procesos, instalaciones, maquinaria, así como procedimientos de operación y organización de funciones con el único fin de eliminar y reducir los riesgos laborales, algunos
Procedimientos  e instrucciones para el control operacional:
         Procedimiento de Adquisición de Equipos de Trabajo.
         Procedimiento de Adquisición de Productos Químicos y Sustancias.
         Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales.
         Procedimiento sobre prevención en el Diseño de Proyectos.
         Procedimiento sobre prevención en Obras e Instalaciones.
         Procedimientos Preventivos para Trabajos con Riesgo.
         Protocolos Vigilancia de la Salud.
         Inventario de Materias Peligrosas y medidas de almacenamiento seguro.
         Provisión, control y mantenimiento de la planta y equipos de trabajo.
         Provisión, control y mantenimiento de elementos de protección personal
         Identificación y control de accesos de personal a la Planta.
         Provisión, control y mantenimiento de Equipos contra incendios.
         Control de Instalaciones sometidas a I. T. R.
         Provisión, control y mantenimiento de instalaciones médicas
Aparte de estos procedimientos la organización debe contar con planes y procedimientos de emergencia para prevenir  las enfermedades y lesiones laborales que pueden asociarse a situaciones de imprevistos algunos requisitos que estipula la norma para este tipo de planes son los siguientes:
         Nombramientos y capacitaciones.
         Simulacros informados.
         Revisiones periódicas de Manual o Plan.
         Análisis de los incidentes de emergencias.
La verificación y acción correcta del sistema de gestión se enfoca en el cómo controlar el sistema de gestión para llegar a tener un buen sistema se deben de estar midiendo periódicamente los  procedimientos implementados estas medidas deben de ser cualitativas y cualitativas apropiadas a las necesidades de la organización, con un seguimiento al cumplimento de los objetivos de la seguridad y salud ocupacional de la organización, de eficacia de controles, de medidas activas y reactivas  al desempeño de criterios operacionales del sistema, registro de datos.
Los incidentes del sistema pueden ser causa de factores no detectables  a simple vista o también a situaciones que contribuyen que ocurran este tipo de situaciones, para la No conformidad, se debe identificar y corregirá tiempo, para no obtener consecuencias desfavorables en el sistema implementado, revisando la eficacia de las acciones de prevención sujetadas; las acciones preventivas o correctivas tomadas para eliminar causas de inconformidades a procedimientos estipulados se cambian exigiendo propuestas las cuales se evalúan y se valoran ates de su implementación.
El control de registros se realizara cuando la organización  establezca y mantenga registros necesarios del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional con procedimientos para la identificación, protección, retención, disposición y recuperación en forma segura para los mismos. La auditoria es una forma de verificación periódica de la aceptación y cumplimiento de la norma OHSAS. 
La última fase es la revisión por la dirección que es donde la dirección confirma el funcionamiento del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales esta se aplica dependiendo las políticas de la empresa, en este proceso se reúne la información necesaria que permita efectuar una satisfactoria evaluación, la revisión debe estar documentada para que tenga calor.

1 comentario:

  1. Hola compañeros

    Continuando con nuestro objetivo final, o sea la realización del ANALISIS COMPARATIVO ENTRE LA RESOLUCION 1016 DE 1989 Y UN SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL NORMA OHSAS 18001, les envio un resumen de ésta última para proceder con nustro análisis

    Adelante con sus aportes y comentarios

    lICY

    ResponderEliminar